Alberto Corazón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alberto Corazón

(1942/01/21 - 2021/02/10)


Alberto Corazón

Diseñador español

En España triunfa la mediocridad

  • Figura clave del diseño español.
  • Diseños: ONCE, SGAE, Mapfre...
  • Género: Diseño gráfico, pintura, fotografía...
  • Padres: Josefina y Alberto Corazón
  • Cónyuge: Ana Arambarri
  • Hijos: Baruc, Oyer y Alberto
  • Nombre: Alberto Corazón Climent

Voz de Alberto Corazón

"El diseño tiene siempre fecha de caducidad"

Alberto Corazón
Alberto Corazón nació el 21 de enero de 1942 en el 4º izquierda del número treinta de la Plaza Mayor de Madrid, España.

Familia

Hijo de Josefina y Alberto Corazón, comerciantes propietarios del Gato Negro, una tienda en la Plaza Mayor. Su abuelo, un iletrado, convertido en lector compulsivo, llegó a formar una biblioteca tan gigantesca como caótica de la que desde niño Alberto quedó prendado por el papel y el olor a tinta.

Estudios

Estudió el bachillerato en el colegio Maravillas con Luis Eduardo Aute. Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Compaginó la universidad con el aprendizaje del dibujo y la pintura.


Se inició en el diseño gráfico durante los últimos años de la dictadura franquista. Su primer trabajo fue como maquetador del semanario de sucesos El Caso.

Simpatizante del Partido Comunista (PCE), aunque nunca se afilió. Cofundador de la editorial Ciencia Nueva con unos amigos, publicó Ciencia y política del mundo antiguo, de Benjamin Farrington. No tenían portada, así que asumió su diseño siendo el inicio de una carrera con cientos de portadas para editoriales como Visor y para los libros educativos y de texto de Anaya, entre otras editoriales.

Diseñador

Renovador del anquilosado diseño español, llevó nuevos aires a la industria cultural, y se especializó en diseño gráfico e industrial. Realizó sus primeras exposiciones en espacios alternativos españoles y también en Italia y Alemania. Participó en la Bienal de Venecia de 1976 junto con Antoni Tàpies y el Equipo Crónica. En 1978 expuso con Antonio Saura en la Bienal de París.

Alberto Corazón realizó centenares de carteles y logos para organizaciones de todo tipo y administraciones públicas con trabajos realizados para la Biblioteca Nacional, la Casa de América, el Ministerio de Sanidad y Consumo, ONCE, RENFE, Paradores, SGAE, Hispasat, Mapfre, Casa del Libro, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Junta de Andalucía, Junta de Extremadura, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ayuntamiento de Murcia y Centro Cultural de la Villa de Madrid, entre otros muchos de gran calado.


Diseñó además mobiliario, relojes, lámparas y todo tipo de objetos, como el teléfono Domo, habitual en millones de hogares hasta la llegada de los móviles.

Premios

Premio Nacional de Diseño en 1989, además fue reconocido con otros premios como el Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International.

En 2006 ingresó en la Real Academia de San Fernando, pronunciando el discurso titulado Palabra e Icono: Signos, Madrid. convirtiéndose así en el primer diseñador con silla en la Academia.

Profesor

Dio clases desde su inauguración en la sede en Madrid del IED, Istituto Europeo di Design, siendo miembro de su Comité Científico y donde dirigió los primeros proyectos finales de Diseño Gráfico.

Fundador y presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales, además presidió la Fundación Arte y Derecho, defensora del derecho de autor de creadores y diseñadores.


Pareja e hijos

Cónyuge de Ana Arambarri, a la que conoció en una representación del Mahabharata que estrenó el director británico Peter Brook en octubre de 1985 en Madrid.

Padre de tres hijos: Baruc, Oyer y Alberto.

Muerte

Alberto Corazón falleció el 10 de febrero de 2021 en Madrid.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alberto Corazón 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11485/Alberto%20Corazon 
 Publicación: 2021/10/13 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024